Astigmatismo y lentillas tóricas

Astigmatismo significa que la parte frontal del ojo, la córnea y/o el cristalino dentro del ojo están ligeramente doblados. La “forma futbolística” es una analogía comúnmente utilizada, pero es una exageración de la cantidad de pliegue.

Si visualizas un globo perfectamente esférico e imaginas que puedes apretar el globo desde sus lados, se doblaría con la curva inclinada horizontal. Esto es lo que es el astigmatismo. Estas curvaturas diferentes del ojo hacen que la luz se enfoque en dos puntos diferentes del ojo, uno detrás del otro. Cuanto mayor sea la cantidad de pliegue, más distanciados están estos dos puntos de enfoque y más borrosa es la visión.

El globo que apretó podría inclinarse a un ángulo diferente. De hecho podría inclinarse ciento ochenta orientaciones o 180 grados. La orientación específica es importante en la corrección del astigmatismo. El astigmatismo, por lo tanto, tiene dos factores que determinan la corrección: la cantidad de pliegue y su orientación.

Una lente tórica tiene dos poderes: uno para la miopía o hipermetropía y el otro para el astigmatismo. Puesto que el astigmatismo puede ser de 180 orientaciones diferentes, una combinación de poder se podría hacer 180 maneras! Ustedes los matemáticos pueden empezar a entender el enorme número de combinaciones que se pueden hacer.

En realidad, con lentes desechables, la orientación o como se llama ópticamente el “AXIS”, se hace en intervalos de cinco o diez grados. Las potencias superiores requieren mayor precisión y pueden fabricarse en cualquier eje.

Debido a que las lentes tóricas tienen más potencia en una dirección, deben resistir la tentación de girar en el ojo. Por lo tanto, los lentes tóricos se lastran o se hacen ligeramente más gruesos en la parte inferior del lente para evitar la rotación.

Hoy en día, las lentes tóricas han mejorado enormemente con respecto a sus predecesoras de hace cinco a diez años. Con frecuencia se introducen nuevos diseños más delgados y estables. Una de las innovaciones más recientes es una lente basada en silicona que tiene una transmisión de oxígeno excepcionalmente alta. Otra es una tórica dirigida al paciente del ojo seco que se une al agua para prevenir la evaporación.

El astigmatismo es extremadamente común en las prescripciones de anteojos. Sin embargo, hay muchos menos pacientes que usan su prescripción correcta de astigmatismo con lentes blandos y experimentan el mundo con visión comprometida. La tórica es una respuesta a una visión más clara con contactos suaves. Las lentes permeables al gas y las lentes Synergeyes son otras opciones para corregir el astigmatismo.

Ver todo